contacto@addatis.org

+52 (33) 3615 0603

La Casa Hogar “Madre Consejo Addatis”, tiene su inspiración en una gran mujer de la que lleva el nombre: Madre Consejo Addatis. Esta mujer del siglo XIX, vivió en su piel la orfandad desde los 4 años, con todo lo que esto implica: soledad, dolor, abandono, incomprensión, miedo…. Pero no quedó aplastada por esta situación, sino que desde la contemplación de Jesús Crucificado y de María Junto a la cruz, se comprometió a ser “Madre de quien Madre no tiene”.

De ahí fundó la Congregación de las Siervas de María Dolorosa que, a lo largo de más de 100 años ha ido actualizando en diferentes partes del mundo esta consigna. Aquí en México, la Congregación llega en 1991. En un primer momento se dedica a la inserción en esta nueva realidad.

En el 2002 abre otra comunidad en el Cerro del Cuatro (Tlaquepaque). Es ahí donde la realidad de desamparo de los/las niños/as vuelve a despertar en las hermanas la necesidad de hacer algo para ellos. Así el 26 de abril del 2003 empieza un hogar de día para niños y niñas de mamas que salen a trabajar. De ahí se ve la necesidad de un “hogar” más estable. Es así que en la comunidad de formación “María fuente de la vida”, las hermanas empiezan a vislumbrar la posibilidad de adaptar una parte de la casa para albergar por lo menos a 12 niñas. Luego de haber recibido el permiso de la Priora General, empezamos los trámites correspondientes. El 16 de junio de 2008 se constituye la AC “Madre Consejo Addatis”.

Luego empezamos a acondicionar la casa para recibir a las niñas y el 17 de agosto de 2008 abrimos nuestras puertas a 4 niñas entre 6 y 9 años. Luego fueron llegando más niñas y pudimos atender también a algunas situaciones de emergencia (tres hermanitas en situación de abandono). El 20 de enero 2009 recibimos el reconocimiento de IJAS.

En Junio del 2011 fuimos aprobadas como donatarias autorizadas.

A lo largo de estos años desde la realidad de las niñas y la evaluación de las experiencias hemos ido integrando actividades y programas que permiten realizar la Misión que nos ha convocado, todo esto ha sido posible gracias a la preparación del equipo operativo y de las redes de apoyo que se han ido creando. De importancia significativa ha sido el apoyo que el proyecto Estrategia vive ha brindado a nuestra institución en los años 209/2010/2011, proyectos que nos han ayudado a equipar la casa con los elementos indispensables para las niñas (Colchones, blancos, uniformes escolares, computadora, muebles, apoyo en la alimentación, así como talleres de desarrollo humano para niñas y mamas y un curso de natación). Hoy, por la gracia de Dios y el apoyo de particulares, así como de algunas fundaciones, estamos cerrando nuestro quinto año de servicio.

A lo largo de estos años han pasado alrededor de 50 niñas. Actualmente viven en la casa hogar 13 niñas y estamos elaborando un proyecto para acompañar a las niñas-adolescentes que ya no viven con nosotras y que sin embargo necesitan un apoyo para poder terminar la escuela y a la vez un espacio de escucha y atención.

To Top ↑